2019
Videoinstalación en tres canales
44 minutos
Diseño de sonido y música original: Enrique Borrajeros
Esta videoinstalación esta formada por tres proyecciones realizadas en el Museo Numantino de Soria. Visibilizan diferentes aspectos del ámbito expositivo e interno del museo.
Una de las filmaciones presenta a un arqueólogo-paleontólogo (Abel) examinando y clasificando la colección de materiales fósiles (huesos de caballo y elefantes) de los yacimientos de Ambrona y Torralba en tiempo real. Esta proyección propone la materialidad fílmica de la imagen como experiencia y observación del tiempo.
Frente a esta fisicidad casi tangible por entender el pasado en el presente, un segundo vídeo relee cerámicas y objetos arqueológicos aislados del contexto de sus vitrinas. Evidenciando y significando lo fragmentario y aquello que falta. Huecos oscuros que igualan su presencia frente a lo que aún permanece. La falta como un espacio físico significante.
Una tercera filmación navega por las salas del museo en la oscuridad de la noche, mientras la institución permanece vacía y cerrada. los intermitentes encendidos y apagados dibujan un museo de reflejos y espectros.