Seleccionar página

<

 

Rotonda Zarzal

2016-2021

Dibujo digital, fotográfia color y óleo

La rotonda urbana surge con la expansión de la ciudad moderna. Propone agilidad circulatoria en el desarrollo urbanístico. Es parte de una planimetría ideal que facilita y regula el movimiento.  

Las rotondas son también escenarios donde las administraciones públicas acostumbran a “cultivar” propuestas escultóricas de carácter monumental. Propuestas que en muchas casos parafrasean la modernidad y carecen de resistencia poética alguna.

​Esta proyecto ha sido ofrecido y rechazado en distintas ocasiones a equipos municipales de varias ciudades. La pregunta que rápidamente surge es cómo unas simples plantas… unas comunes zarzas generan tal rechazo. No se trata de un monumento con un alto coste de producción, si lo comparamos con el fenómeno del rotondismo peninsular donde bronces, acero corten y demás variedad de metales se imponen por su propio peso.

Existe algo en el Zarzal que no se acomoda al orden urbano. Las ciudades, cada vez más normativizadas, procuran lo inocuo para el viandante. El transplante o reubicación de esta natura al terreno de lo urbano suscita algún tipo de duda o conflicto en cuanto que propone la desregulación de la norma,- una experiencia consciente de lo salvaje que quizás el ciudadano ha dejado de vivir.

¿Generan estas zarzas otra conciencia ecológica del aprendizaje y la habitabilidad del contexto?..alimenta acaso otros usos y relaciones más cercanas a la disidencia de las formas?