2018
Instalación mural y serie
de estudios en acuarela
El arquitecto Alphonse Laurencic construyó durante la Guerra Civil unas celdas a las que calificó de «psicotécnicas» en las que utilizó las ideas de Kandinsky para decorarlas. «Cada celda -apunta Boris Groys- parecía una instalación artística vanguardista. Laurencic trataba de provocar desorientación, depresión y tristeza en los prisioneros franquistas». En vez de ser una manifestación de lo espiritual, el arte de vanguardia servía a la perfección para torturar.
“Por ejemplo, conocía desde hace tiempo las acuarelas que Álvaro Perdices hizo para su «disco-cheka» y que, al mostrarse en relación al Archivo F.X., se ven afectadas por sus mecanismos, necesariamente, pero que también van a llevar su campo de acción hacia otro lado y, literalmente, el trabajo de Álvaro Perdices trata de eso, del traslado de la experiencia, de su alteración, una especie de lectura psicotécnica de cómo operan gestos y afectos, cómo su lectura y efecto nunca es unidireccional, y, pienso que ese, precisamente, puede ser uno de los funcionamientos de las chekas, de cómo operan sus Entradas relacionadas en el Archivo F.X.“